martes, 10 de marzo de 2015

Los trigramas

                                                                

El I-Ching usa 64 hexagramas, cada uno compuesto de 6 líneas (quebradas o enteras). En un nivel más complejo, cada hexagrama también puede ser dividido en un trigrama "superior" y un trigrama "inferior" compuestos de sólo 3 líneas cada uno.

Hay sólo 8 trigramas posibles. Ellos son: El cielo, la tierra, el viento, el agua, el trueno, el fuego, la montaña y el lago. Cuando analizas los significados de tus hexagramas del I-Ching, no olvides considerar también los significados adicionales contenidos en los dos trigramas interiores.


El trigrama del cielo

 
El trigrama del cielo es también conocido como "Lo creativo". Es un símbolo de puro poder creativo supremo. Se asocia con la fortaleza y la verdad. También puede indicar un "padre" o la "paternidad" o la dirección noroeste.





El trigrama de la tierra

El trigrama de la tierra es también conocido como "Lo receptivo". Sus características son la devoción y la rendición ante otras fuerzas. Representa con frecuencia la "maternidad" y las fuerzas femeninas. Este trigrama también puede referirse a la dirección "sudoeste".





El trigrama del viento

El trigrama del viento está asociado con la "gentileza" y la suavidad. Es conocido como una fuerza suave: sutil y leve pero logra atravesar. Puede ser también un indicador de la "hija mayor" o la dirección "sudeste".





El trigrama del agua

El trigrama del agua también es conocido como "Lo Abismal" o "El Desfiladero". El agua es cambiante y móvil. Este trigrama es frecuentemente una advertencia de incertidumbre y movimiento peligroso. Está asociado estrechamente con la luna y la dirección "norte".





El trigrama del trueno

El trigrama del trueno es tanto poderoso como misterioso. En la sabiduría popular china se asocia frecuentemente con los dragones. También se lo llama "El Suscitar" e indica intención, movimiento e iniciativa. Puede referirse al "segundo hijo" o el "norte".





El trigrama del fuego

El trigrama del fuego es a veces llamado "El Apego" o "La Dependencia". Se asocia con dar luz y algo que es tanto adaptable como confiable. Puede indicar a la "segunda hija" y posiblemente la dirección "sur".





El trigrama de la Montaña

El trigrama de la Montaña representa la quietud y algo que no puede ser movido. Es poderoso, silencioso y eterno. Sus atributos son descansados y pacíficos. También puede representar al "tercer hijo" o la dirección "noreste".





El trigrama del Lago

El trigrama del Lago es símbolo de alegría y apertura. Aquí se hace referencia a la tranquilidad, junto con la devoción y la calma. El Lago también puede indicar una "tercera hija" o la dirección "oeste".